DETECCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN BAILARINES DE BALLET
Palabras clave:
trabajo fin de carrera, bailarines, trastornos del comportamiento alimentario, prevenciónResumen
Aquí tienes el texto sin saltos de línea, pero manteniendo los saltos de párrafo:
Introducción. La danza clásica es una actividad que puede provocar la aparición de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (T.C.A).
Objetivos. Cribado de los T.C.A. en bailarines de ballet de diferentes escuelas nacionales y relacionar parámetros como el sexo, horas de entrenamiento, años practicados, edad, Índice de Masa Corporal (I.M.C.) o pertenecer a una escuela, con un mayor o menor riesgo de padecer dichos trastornos.
Material y métodos. Estudio descriptivo, transversal en 4 escuelas de danza ubicadas en Teruel, Huesca, Mallorca y Madrid. Con edades comprendidas entre los 12 y 25 años. Se midió I.M.C. de todos bailarines y como instrumento de cribado se utilizó el cuestionario Eating Attitudes Test 26 (E.A.T.-26).
Resultados. Estudiamos una población de 47 bailarines de ballet (87,16% del sexo femenino), de los que se clasificaron 19,1 % con riesgo de padecer T.C.A. El I.M.C. medio fue 19,07 (DE= 1,99) y un 40,9 % se clasificaron con infrapeso. Nuestros bailarines realizaban esta disciplina una mediana de 8 años (IQ= 7), con una mediana de 9 horas de ensayo semanales (IQ= 7,5). En los análisis de regresión lineal simple, se encontró asociación significativa entre el I.M.C (p= 0,001), la edad (p= 0,004) y los resultados del cuestionario E.A.T.-26. No encontrando relación estadísticamente significativa entre los resultados del cuestionario y las variables sexo, horas de ensayo, años practicados, o pertenecer a una escuela.
Conclusiones. Los bailarines de ballet de nuestro estudio tienen riesgo de sufrir T.C.A, siendo las variables I.M.C. y edad los factores más influyentes.