PROCTITIS ULCEROSA REFRACTARIA: TRATAMIENTO ALTERNATIVOCON ENEMA DE TACRÓLIMUS
Palabras clave:
nota clínica, colitis ulcerosa, proctitis, tacrólimus, enemaResumen
El tratamiento de elección para proctitis ulcerosa se basa en fármacos derivados del ácido 5-aminosalicílico y corticoides. En pacientes con proctitis ulcerosa refractaria a estos fármacos existen diversas opciones terapéuticas, incluyendo tiopurinas, anti-TNFα y otras alternativas menos estudiadas como inhibidores de calcineurina.
Presentamos el caso de una mujer de 59 años diagnosticada de proctitis ulcerosa refractaria al tratamiento convencional. Dada la delimitada afectación y el perfil de efectos adversos de la terapia sistémica, se plantea la terapia tópica con enemas de tacrólimus. La administración de tacrólimus por vía rectal permite actuar directamente en el lugar de la inflamación, disminuyendo el riesgo de efectos adversos sistémicos.
El uso de enema de tacrólimus ha permitido lograr la remisión clínica y mantener la respuesta durante 19 meses, siendo una terapia bien tolerada. Podría ser una alternativa eficaz en pacientes con proctitis ulcerosa resistente en los que no esté indicado iniciar una terapia sistémica.