APLICACIÓN DE LA TRACTOGRAFÍA EN LA RESECCIÓNDE TUMORES GLIALES
Palabras clave:
original, tumor glial, tumor cerebral, tractografíaResumen
Objetivos. Describir las diferencias en pronóstico funcional, grado de resección y progresión tumoral en pacientes intervenidos de tumores gliales con ayuda de la tractografía y pacientes intervenidos sin ella. Establecer las indicaciones y el grado de recomendación de la tractografía en el momento actual.
Material y Métodos. Estudio retrospectivo de 29 pacientes diagnosticados de lesión glial supratentorial en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Miguel Servet. Las variables analizadas han sido: sexo, edad, estado funcional según escala de Karnofsky al ingreso y en la primera revisión, volumen tumoral prequirúrgico, porcentaje de resección, progresión a los tres meses y estadificación anatomopatológica.
Resultados. No se han observado diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos para el grado de resección ni la progresión a los 3 meses. Se ha obtenido una mejoría del estado funcional en el grupo con tractografía (Karnofsky: 90, RIC=30) respecto al grupo control (70, RIC=70), aunque no se ha alcanzado la significación estadística. Se ha descrito un volumen tumoral prequirúrgico significativamente mayor en el grupo tractografía.
Conclusiones. Pese a que no se ha podido demostrar una mejoría funcional ni una mayor resección en pacientes intervenidos con apoyo de la tractografía. sí hemos encontrado un mayor volumen tumoral prequirúrgico en los casos, sin que eso haya condicionado el grado de resección ni una mayor progresión a los 3 meses. La tractografía es, por tanto, una herramienta útil en la planificación y abordaje de tumores gliales supratentoriales y su uso debería ser habitual en los servicios de neurocirugía.