PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DESHABITUACIÓN TABÁQUICAEN CENTROS PENITENCIARIOS “AISLAMIENTO AL HUMO”
Palabras clave:
trabajo fin de grado, programa de Educación para la Salud (EpS), deshabituación tabáquica, presos, atención de enfermeríaResumen
INTRODUCCIÓN: El tabaquismo es un trastorno adictivo crónico que constituye uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel mundial. El consumo de tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura. En el ámbito carcelario, este consumo se ha asociado históricamente a las consecuencias negativas de la pérdida de libertad y a los conflictos personales. La prevalencia de fumadores diarios entre los reclusos de las instituciones penitenciarias es del 70,4 % (cerca del doble que la población en libertad). Se debe considerar el encarcelamiento como una oportunidad para detectar problemas de salud y tratar de reducirlos a través de Programas de Educación para la Salud.
OBJETIVOS: Elaborar un Programa de Educación para la Salud dirigido a los internos de Centros Penitenciarios para lograr la deshabituación tabáquica de los mismos.
METODOLOGÍA Y DESARROLLO: El programa va dirigido a los internos de centros penitenciarios divididos en grupos de 4 personas. Este programa consta de 40 sesiones semanales de 30–45 minutos de duración. Se evaluará mediante la monitorización de indicadores.
CONCLUSIONES: El programa de EpS pretende ofrecer información acerca de los efectos nocivos del tabaco sobre el organismo de los seres humanos y proporcionar hábitos de vida saludables. Las intervenciones proporcionadas por un equipo multidisciplinar son teóricas y prácticas para lograr la participación activa de los sujetos en su propia salud, buscando conseguir cambios en las conductas inapropiadas. Evaluando los indicadores, se dispondrá de datos objetivos que ayuden a mejorar el propio programa.