EMPIEMA POR LISTERIA MONOCYTOGENES
Palabras clave:
nota clínica, listeria monocytogenes, empiemaResumen
La infección por Listeria monocytogenes en España hasta el 2018 ha sido muy poco frecuente y la afectación pleural por dicho patógeno está muy poco documentada actualmente (tan solo se han descrito 20 casos). Habitualmente, el empiema por este patógeno solo tiene lugar en pacientes con neoplasias hematológicas.
El análisis del derrame pleural originado por Listeria monocytogenes puede ser tanto de predominio linfocítico como neutrofílico y, tal y como hemos podido comprobar en nuestro paciente y al contrario de lo que sería esperable, puede incluso ser linfocítico inicialmente y modificarse hacia un predominio de neutrófilos posteriormente, a pesar de que la infección sea la única causa que justifica el derrame pleural.
Se trata de un caso sin precedentes al tratarse de un paciente inmunocompetente y con una evolución atípica de las características del derrame pleural. Además, robustece la necesidad de controlar la evolución del derrame pleural y nos enseña la variabilidad en la transformación de su celularidad.