¿CÓMO AFECTA LA ANTICONCEPCIÓN HORMONAL A LA FUNCIÓNSEXUAL FEMENINA?
Palabras clave:
trabajo fin de grado, anticoncepción hormonal, deseo sexual, función sexual, libidoResumen
INTRODUCCIÓN: El uso de la anticoncepción hormonal (ACH) para indicaciones no contraceptivas está en auge. Si bien es cierto que existen beneficios clínicos de ésta relacionados con numerosos problemas a los que la mujer podría enfrentarse, debemos considerar el daño potencial que estos fármacos pueden tener sobre las pacientes, sobre todo a nivel psicológico y sexual. Es importante fomentar un cuidado holístico, además de una visión más global de las usuarias y así solventar muchos problemas de las pacientes con tratamientos más conservadores, favoreciendo la calidad de vida.
OBJETIVOS: Describir cómo influye el uso de anticonceptivos hormonales y no hormonales en la función sexual de las mujeres y analizar el porcentaje de utilización de los distintos métodos.
METODOLOGÍA: Se trata de un plan de mejora, en el que se ha llevado a cEstudio observacional descriptivo de tipo transversal. La recopilación de datos fue realizada a través de una encuesta anónima online, que recogió los dominios del cuestionario evaluador de la función sexual de la mujer (FSM).
RESULTADOS: Se obtuvo una muestra de 143 mujeres, la mediana de edad fue de 22 (IQ=2). El 54,5% eran usuarias de ACH. El método más utilizado entre ellas fue la píldora (78,2%) y, entre las no usuarias, el preservativo (92,3%). El 81,8% declaró estar satisfecha con el método escogido. El 92% afirmó satisfacción sexual general. Se vieron relacionadas con las hormonas la lubricación (p=0,043) y la iniciativa sexual (p=0,046). Se vio relacionada con los otros métodos la comunicación sexual (p=0,019).
CONCLUSIÓN: El grado de satisfacción sexual es independiente de la toma de ACH. Los dominios afectados por dichos fármacos son la lubricación y la iniciativa sexual. Las mujeres declaran estar satisfechas con su método anticonceptivo, destacando la pílora entre los hormonales, y el preservativo entre los no hormonales. Las razones alegadas respectivamente son: el alivio de las molestias menstruales y el menor riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual.