NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y ANSIEDAD EN ESTUDIANTES DEENFERMERÍA DE TERUEL. UN ESTUDIO DESCRIPTIVO
Palabras clave:
trabajo fin de grado, ansiedad, conducta sedentaria, ejercicio físico, estudiantes, enfermeríaResumen
INTRODUCCIÓN: La ansiedad se puede definir como una emoción o sentimiento desagradable de temor e inquietud. El paso a la Universidad se convierte en una etapa de muchos cambios los cuales pueden producir una mayor vulnerabilidad hacia algunas alteraciones mentales como la ansiedad. En los adultos, los beneficios de la actividad física, tanto físicos como mentales, son amplios. Los estudiantes universitarios tienen un alto riesgo de caer en un estilo de vida sedentario. Se ha decidido realizar este estudio sobre ansiedad y actividad física entre la población universitaria de enfermería de Teruel para ver si existe relación entre ambas variables.
OBJETIVOS: Conocer si el nivel de ansiedad varía en función de la actividad física realizada en la población universitaria de enfermería de Teruel.
METODOLOGÍA: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal. La muestra estuvo compuesta por 66 estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel. Como instrumento de medida se empleó un cuestionario elaborado ad hoc, que se distribuyó vía Whatsapp y que incluía dos escalas validadas: el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI). Se asumió un nivel de confianza del 95%. Se compararon variables cualitativas, valorando la p de la Asociación lineal por lineal.
RESULTADOS: Un 74,2% de los participantes que mostraron mínima ansiedad realizaron un nivel de actividad física alto. Además, solo el 9,7% de los que realizaron un nivel de actividad física bajo experimentó mínima ansiedad. Asimismo, de los estudiantes con un nivel de actividad física alto, solo el 5% tuvo un nivel de ansiedad grave.
DISCURSIÓN: Los resultados hallados coinciden con los de otros estudios. Podría ser una buena idea llevar a cabo un Programa de Educación para la Salud enfocado a promocionar el ejercicio físico en estudiantes universitarios. Cabe destacar algunas limitaciones como el pequeño tamaño muestral, el sesgo de muestreo, la homogeneidad de la población, etc.
CONCLUSIÓN: Se concluyó que los universitarios que realizaron un mayor ejercicio físico experimentaron una menor ansiedad que los que realizaron una menor actividad física.
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