PREEMBRIÓN: ¿REALIDAD O MANIPULACION?
Palabras clave:
colaboración científica, deontologíaResumen
Basta con comenzar a leer el libro “El embrión ficticio”, que recientemente ha publicado el Prof. Gonzalo Herranz, para tener suficiente motivación para seguir reflexionando sobre el concepto de preembrión.
El término preembrión se viene utilizando desde hace más de 30 años y en su acepción más universal se identifica con el embrión hasta los 14 días o antes de la implantación en el útero materno.
La palabra preembrión nace al comienzo de los años 80 en Estados Unidos y el Reino Unido de la mano de Clifford Grobstein y Anne McLaren, no importa mucho quién es el primer autor en utilizar el término, lo que sí es seguro es que coincide su puesta en escena con el momento en el que comienza la Fecundación in Vitro y la experimentación con embriones humanos.
Desde el punto de vista biológico no tiene cabida el término preembrión; los embriólogos nunca han dudado en conceder al embrión, desde el momento de la concepción, la plena potencialidad para desarrollar un ser humano partiendo de una estructura cromosómica única, individual y específica.