GRADO DE CONTROL DEL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA CIUDAD DE TERUEL
Palabras clave:
original, anticoagulación, grado de control, tiempo en rango terapéutico, atención primaria, INRResumen
Introducción. La enfermedad tromboembólica constituye un importante problema sanitario a nivel mundial, con unas elevadas tasas de mortalidad, morbilidad y un elevado consumo de recursos sanitarios. Debido a esto, existe un gran número de pacientes en tratamiento anticoagulante que necesitan mantenerse dentro de unos rangos terapéuticos para que sea eficaz.
Objetivos. Conocer el grado de control del tratamiento anticoagulante oral, descubrir las variables que influyen en él y el método más adecuado para medirlo.
Material y método. Estudio observacional retrospectivo realizado en pacientes anticoagulados controlados en los centros de Atención Primaria de la ciudad de Teruel entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. Se determinó el control terapéutico mediante el test de Rosendaal, y se comparó con el porcentaje de “Razón Normalizada Internacional” (INR) en rango y el análisis transversal (último y dos últimos INR). Se consideró buen control cuando el tiempo en rango terapéutico (TRT) era superior a 65% calculado por Rosendaal o mayor de 60% estimado por el número de controles. Además, se registraron variables demográficas, del tratamiento y patologías asociadas.
Resultados. Se estudiaron 148 pacientes (54,1% mujeres), con una media de edad de 82,70 (DE=8,992) años. El 59,5% presentó mal control calculado por la fórmula de Rosendaal y 66,9% en función del porcentaje de INR en rango. Se ha encontrado un peor grado de control entre los hombres y los pacientes con 2 o más comorbilidades (Chi cuadrado, p<0,05). No se ha encontrado asociación estadísticamente significativa entre la edad, el diagnóstico médico y la polimedicación con el grado de control anticoagulante.
Conclusiones. Existe entre nuestros pacientes un porcentaje elevado de mal control anticoagulante, lo que les impide beneficiarse de su tratamiento. Como método para medir el grado de control sugerimos el método Rosendaal y si no estuviese disponible, el porcentaje de valores de INR en rango. Las variables que influyen en un peor control son el sexo masculino y la presencia de dos o más comorbilidades. Proponemos un aumento de la educación sanitaria, la introducción del método de autocontrol y del uso de los nuevos anticoagulantes en algunos de estos pacientes.