CALIDAD DE LA ASISTENCIA AL PACIENTE MORIBUNDO EN EL HOSPITAL DE AGUDOSDE TERUEL. PERSPECTIVA DE LOS FAMILIARES

Autores/as

  • Paloma González García Sector Sanitario de Teruel Autor/a
  • Rafael Gómez Navarro Centro de Salud Teruel Centro. Teruel Autor/a
  • Concepción Thomson Listerri Hospital Obispo Polanco. Teruel Autor/a
  • Concepción Gómez Cadenas Centro de Salud de Monreal del Campo Autor/a
  • Mercedes Forcano García Hospital San José. Teruel Autor/a

Palabras clave:

original, calidad de atención, atención al final de la vida, carga del cuidador, habilidades de comunicación

Resumen

Objetivo: Conocer la percepción que tienen los familiares de pacientes fallecidos en un hospital de agudos sobre la calidad de la asistencia sanitaria recibida.

Método: Estudio descriptivo que recoge las opiniones de los familiares de pacientes fallecidos en el Hospital Obispo Polanco sobre la asistencia sanitaria prestada a los mismos. Período de estudio: 1/9/2015 a 31/12/2015. Se contactó con los familiares de referencia por carta y posterior entrevista telefónica (3 a 9 meses desde el fallecimiento). Se recogieron datos demográficos del fallecido y del familiar y se pasó una versión modificada de la encuesta After-Death Bereaved Family Member Interview en la que se valoran cuestiones relacionadas con el confort físico y emocional del paciente, la promoción de la toma compartida de decisiones, el enfoque en el paciente, el apoyo emocional a los cuidadores y la coordinación de la asistencia.

Resultados: Se produjeron 69 defunciones que cumplían los criterios de inclusión (edad media 79 años, 70’5% varones). El número final de entrevistas fue de 38 (4 excluidos por ausencia de familiar, 21 no localizados, 6 rechazaron participar). La valoración por parte de los familiares del grado de control de síntomas es de 7’5/10; del grado en que los profesionales se aseguraban de que la atención correspondía a los deseos del paciente/familia la mediana es de 8; el 90% considera que su familiar fue tratado con respeto y amabilidad; 44’7% de los moribundos no tenían arreglado testamento ni cuestiones pendientes; sólo el 50% de los familiares recibió alguna información sobre qué esperar y hasta el 60’5% niega haber sido informado sobre qué hacer en el momento del exitus; con el 92’1% no se habló acerca de sus creencias, 50% tuvo menos ayuda de la que necesitaba para afrontar sus sentimientos, y sólo al 31’6% le fue ofrecida directamente; la valoración global del grado en que los profesionales sanitarios se aseguraron de que los allegados recibían suficiente soporte emocional sólo llega al 4’4%±3’4.

Conclusiones: La percepción global que tienen los familiares de los pacientes fallecidos en el hospital Obispo Polanco sobre la calidad de la asistencia sanitaria recibida durante los últimos días de vida alcanza una media de notable. Se han detectado como áreas más importantes de mejora: 1) atención a las necesidades emocionales, psicológicas y espirituales de la familia; 2) información sobre el pronóstico de la enfermedad y sobre el proceso; 3) habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios.

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Publicado

01-07-2019

Número

Sección

Originales

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