USTEKINUMAB INTRAVENOSO DE MANTENIMIENTO EN LA ENFERMEDAD DE CROHN TRAS FALLO PRIMARIO A INFLIXIMAB EN PACIENTECON RIESGO NUTRICIONAL
Palabras clave:
nota clínica, enfermedad de Crohn, ustekinumab, mantenimientoResumen
Para tratar la enfermedad de Crohn se usan anticuerpos monoclonales (anti-TNF) como adalimumab e infliximab indicados en pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos convencionales. Como alternativa, tras fracaso o intolerancia se comercializa después vedolizumab y ustekinumab.
Ustekinumab es un anticuerpo monoclonal dirigido frente las interleucinas IL12–23. Ha demostrado eficacia en términos de respuesta clínica y de remisión. Según ficha técnica (FT), la dosis intravenosa única está basada en el peso corporal del paciente y continúa con dosis subcutánea de 90 mg a las 8 semanas de la administración IV; después la administración será de 12 semanas. Las pautas de administración pueden verse modificadas dependiendo de la respuesta del paciente. La experiencia clínica con ustekinumab (UST) demuestra que un número de pacientes no responden o lo hacen de forma incompleta, lo que ha sugerido aumentar los niveles de UST para mejorar las respuestas clínicas. También hay datos publicados con rescates intravenosos (reinducción) e incluso con el empleo de la dosis intravenosa como mantenimiento podría aumentar la biodisponibilidad del fármaco, evitando fallo primario o secundario.
Se presenta el caso de un paciente en el que tras fracaso primario a infliximab se realiza cambio a ustekinumab con buena respuesta (reducción 73% en valores de PCR) y en el que se valora el mantenimiento con ustekinumab intravenoso off label debido a su escaso panículo adiposo.