PERFORACIÓN ESTERCORÁCEA: A PROPÓSITO DE UN CASO
Palabras clave:
nota clínica, perforación estercorácea, fecaloma, colitis, neumoperitoneoResumen
Antecedentes: la perforación estercorácea de colon es una entidad clínica poco frecuente. Se produce por la isquemia y necrosis que causa la presión directa de un fecaloma sobre la pared cólica.
Caso clínico: mujer de 74 años que acude a urgencias con dolor abdominal difuso, a la exploración se palpa fecaloma, y en la analítica se evidencia infección urinaria. Se decide ingreso, durante el cual presenta empeoramiento clínico con sospecha de abdomen agudo, por lo que se realiza TAC abdomino-pélvico, en el que se evidencia neumoperitoneo y fecaloma gigante a nivel recto-sigmoideo. La paciente es intervenida de forma urgente, evidenciándose perforación estercorácea a nivel de sigma. Se realiza procedimiento de Hartmann.
Conclusión: la perforación estercorácea se ha reportado en 3.2% de todas las perforaciones colónicas. Puede presentarse casi en cualquier edad, aunque generalmente ocurre en pacientes mayores de 70 años con estreñimiento crónico grave. La sintomatología suele ser de peritonitis difusa. El TAC suele ser la mejor opción diagnóstica. El tratamiento consiste en reanimación preoperatoria e intervención quirúrgica con resección del segmento cólico afecto y eliminación de restos fecales.