INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN EL PACIENTE ANCIANO INGRESADOEN EL HOSPITAL SAN JOSÉ DE TERUEL
Palabras clave:
revisión científica, hipertensión arterial, dependencia severa, desacondicionamiento físicoResumen
El SARS-CoV-2 es el nuevo virus que ha originado la infección por COVID-19, causando la mayor pandemia global conocida en el último siglo. Los estudios publicados han demostrado en pacientes ancianos peores resultados clínicos y mayor mortalidad.
Realizamos un estudio descriptivo, observacional, retrospectivo de 43 pacientes ingresados con infección por COVID-19 en la Unidad de Geriatría del Hospital San José de Teruel. Se utilizó la técnica de RT-PCR nasal y orofaríngea para el diagnóstico. Analizamos la prevalencia, presentación clínica, comorbilidades, hallazgos radiológicos, analíticos, tratamiento, complicaciones y su correlación con la mortalidad en estos pacientes.
La muestra estudiada presentó una edad media de 85 años, la mayoría varones (53,5%), previamente institucionalizados en residencia (74,4 %), con una dependencia severa para las actividades básicas de la vida diaria (según índice de Barthel) en el 39,6 % y un tiempo de hospitalización prolongado (estancia media de 20 días). La comorbilidad más frecuente fue la hipertensión arterial (76,7 %). La fiebre fue la forma de presentación clínica más observada. Entre las alteraciones analíticas destacaron la elevación de dímero D, velocidad de sedimentación globular (VSG) y lactato deshidrogenasa (LDH). La mayor complicación fue el desacondicionamiento físico en 60,5%. Se utilizó tratamiento específico en 34,9 % de los pacientes. Se observó una tendencia, aunque no resultó estadísticamente significativa (p> 0,05), a una mayor mortalidad con mayor edad, menor dependencia, institucionalización previa en residencia, sexo femenino, demencia y hallazgos radiológicos patológicos.