ATENCIÓN EN URGENCIAS DE LOS PACIENTES CON SOSPECHA COVID-19 EN EL SECTOR SANITARIO DE TERUEL
Palabras clave:
original, COVID-19 , servicio de Urgencias, SARS-CoV-2Resumen
La infección provocada por el nuevo coronavirus SARS-COV-2, con una alta contagiosidad y una afectación severa en el 15% de los casos ha sido un desafío para los Servicios de Salud, añadiendo la dificultad de tratar con una enfermedad de comportamiento imprevisible. El objetivo de nuestro estudio, es conocer las características de los pacientes que consultaron en Urgencias con síntomas compatibles con esta enfermedad, así como intentar descifrar los factores que se asociaron a una mayor morbi-mortalidad por Covid-19.
Se realizó un estudio transversal incluyendo a los pacientes diagnosticados en el Servicio de Urgencias de nuestro hospital de sospecha clínica de infección por SARS-CoV-2 durante los meses de marzo y abril de 2020. Se recogieron variables relacionadas con datos demográficos, comorbilidades y tratamientos previos, así como del propio episodio de Urgencias (síntomas, exploración física, constantes y pruebas analíticas). También se evaluó el tipo de alta y las características de los fallecimientos.
Se incluyeron 344 pacientes, con una mediana de edad de 65 años. La presencia de fiebre y/o tos fueron los síntomas predominantes en el 69% de los casos. La media de días desde el inicio de los síntomas hasta su visita en Urgencias fue de 6 días. El 50% de los casos requirió ingreso hospitalario. Se confirmaron mediante Rt-PCR el 40% de las sospechas clínicas, se descartó el 41% y no se realizó la prueba en el 19% restante. Dentro de los enfermos por Covid-19 confirmados por Rt-PCR, la edad avanzada, la presencia de cardiopatía y/o HTA, un mayor índice de masa corporal (IMC), la auscultación patológica o alteraciones en la Rx de Tórax, se asociaron con una enfermedad más severa y peor pronóstico de forma estadísticamente significativa. Otros factores con mayor letalidad fueron proceder de residencias de ancianos, o presentar alteraciones analíticas como una mayor elevación del D-dímero y/o Proteína C reactiva, o la presencia de linfopenia (<1000/uL) en la analítica de Urgencias.
Aunque cada vez sabemos más sobre esta enfermedad, se desconocen todavía las causas que influyen en la variabilidad de la presentación clínica entre individuos, así como otros factores que conducen a una afectación más severa, por lo que son necesarios más estudios que arrojen luz sobre la Covid-19.