EXCESO DE CASOS DE GRIPE EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL ERNEST LLUCH (SECTOR CALATAYUD). POSIBLES CASOS COVID-19 ANTERIORES A LA PANDEMIA
Palabras clave:
original, COVID-19 , gripe, síndrome gripal, exceso, pandemia, SARS-CoV-2Resumen
Introducción: El inicio de la pandemia provocada por el SARS CoV-2 se ha solapado con la temporada de la epidemia gripal anual, por lo que es probable que la COVID-19 haya estado presente en nuestro entorno antes de lo que muestran los datos, probablemente por la clínica común con la gripe estacional.
Métodos: Se ha realizado un análisis retrospectivo de los datos recogidos durante dos periodos: 2018-19 y 2019-20, en plena época de gripe.
Resultados: El mes con más casos seleccionados fue enero y el mes con menor número de casos seleccionados noviembre (coinciden en los dos años consecutivos). Comparativamente, el mes con mayor diferencia porcentual en número de casos fue febrero 2020 (3,91% más con respecto a este mismo mes en 2019). El diagnóstico con mayor incremento porcentual fue faringitis (125.6%) seguido de gripe (90.4%).
Discusión: Se detecta un incremento que tiene su inicio en diciembre de 2019, siendo el mes de enero de 2020 donde se observa un 346.6% más de casos respecto al año anterior y finalmente descendiendo en marzo 2020 (13,62%).
Conclusiones: Se ha observado un incremento significativo en los motivos de asistencia en relación a patología respiratoria en el servicio de urgencias hospitalarias de este año respecto a los 2 últimos años, y que podría ser debido a un incremento de casos no diagnosticados de infección por SARS-CoV-2 y por tanto, suponer que este virus podría haber estado circulando en el sector de salud de Calatayud desde el inicio del año 2020.