TENODESIS CON ARPONES PARA REPARAR TENDÓN CUADRICIPITAL
Palabras clave:
original, rotura tendón cuadripital, tenodesis, anclajes óseosResumen
Introducción: La rotura aislada y total del tendón cuadricipital es una patología infrecuente e incapacitante que ocurre con traumatismos relacionados con la actividad diaria o deportiva o asociada a enfermedades sistémicas, y precisa de un diagnóstico y tratamiento precoz. El objetivo de este estudio es analizar los resultados funcionales del tratamiento de la rotura del tendón cuadricipital utilizando anclajes óseos como método de fijación.
Material y Métodos: Se evaluaron a 2 pacientes con rotura del tendón cuadricipital, con una edad promedio de 48 años. El protocolo de diagnóstico fue por la clínica y ecografía. Se realizó tenodesis con anclajes óseos metálicos. El seguimiento fue de 24 meses. Se registraron lesiones asociadas y se evaluó la funcionalidad a través de la escala de Lysholm.
Resultados: No se hallaron lesiones asociadas, pero en ambos casos la calidad del tendón presentó signos degenerativos. Los resultados funcionales fueron excelentes con 90 puntos (Lysholm).
Conclusiones: Los pacientes con rotura del tendón cuadricipital tratados con anclajes óseos han presentado resultados clínicos y funcionales excelentes. La reinserción tendinosa al plano óseo mediante arpones es una alternativa válida frente a la técnica de túneles transóseos, que con una menor exposición de partes blandas y menor tiempo de cirugía e isquemia, obtiene una fijación sólida además de posibilitar una recuperación más rápida.