EDUCACIÓN SANITARIA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS:UNA DEMANDA POBLACIONAL
Palabras clave:
original, educación sanitaria, pediatría, taller, transmisión, urgencias pediátricasResumen
Introducción. Debido al creciente aumento de la patología infantil y una preocupación por parte del profesorado de guarderías y colegios se realizó un programa piloto de talleres sobre manejo inicial de situaciones vitales en pediatría. El objetivo propuesto fue de instruir en urgencias y emergencias pediátricas a maestros y monitores de colegio y guardería del municipio.
Método. Se hicieron grupos de 15 personas, a los que se impartió durante el curso académico 2018-2019 talleres teórico-prácticos, un cuestionario pre y post taller y una encuesta de satisfacción.
Resultados. Participaron 178 maestros (7.3% guardería, 92.7% colegio) en un total de 11 sesiones. Se evidenció un déficit importante en los conocimientos pre-taller (guardería 40.5%, colegios 46.5%) y una mejoría significativa (p=0,000) en el post-taller (guardería 97.5% y colegios 97%) en ambos grupos. Además, se obtuvo una gran aceptación y participación (98.3%) obteniendo una nota de 9.7 /10 en la encuesta de satisfacción, con algunos problemas mejorables en la duración (4.7/5) e instalaciones (3.8/5); así como propuestas de otros temas (maletín, traumas, epidemias).
Conclusiones. Los talleres teórico-prácticos son una buena forma de educación sanitaria sobre la salud pediátrica. Los test permiten comprobar conocimientos, reforzar los puntos principales y demostrar la capacidad de trasmisión.