EDUCACIÓN SANITARIA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS:UNA DEMANDA POBLACIONAL
Palabras clave:
original, educación sanitaria, pediatría, taller, transmisión, urgencias pediátricasResumen
Introducción. Debido al creciente aumento de la patología infantil y una preocupación por parte del profesorado de guarderías y colegios se realizó un programa piloto de talleres sobre manejo inicial de situaciones vitales en pediatría. El objetivo propuesto fue de instruir en urgencias y emergencias pediátricas a maestros y monitores de colegio y guardería del municipio.
Método. Se hicieron grupos de 15 personas, a los que se impartió durante el curso académico 2018-2019 talleres teórico-prácticos, un cuestionario pre y post taller y una encuesta de satisfacción.
Resultados. Participaron 178 maestros (7.3% guardería, 92.7% colegio) en un total de 11 sesiones. Se evidenció un déficit importante en los conocimientos pre-taller (guardería 40.5%, colegios 46.5%) y una mejoría significativa (p=0,000) en el post-taller (guardería 97.5% y colegios 97%) en ambos grupos. Además, se obtuvo una gran aceptación y participación (98.3%) obteniendo una nota de 9.7 /10 en la encuesta de satisfacción, con algunos problemas mejorables en la duración (4.7/5) e instalaciones (3.8/5); así como propuestas de otros temas (maletín, traumas, epidemias).
Conclusiones. Los talleres teórico-prácticos son una buena forma de educación sanitaria sobre la salud pediátrica. Los test permiten comprobar conocimientos, reforzar los puntos principales y demostrar la capacidad de trasmisión.
Referencias
1. Pais SC, Menezes I, Nunes JA. Health and school: thoughts on the medicalization of education. Cad Saude Publica. 2016;19;32(9):e00166215.
2. American Academy of Pediatrics, Council on School Health Role of the school nurse in providing school health services. Pediatrics. 2008;121(5):1052–1056.
3. Butler SM, Boucher EA, Tobison J, Phan H. Medication Use in Schools: Current Trends, Challenges, and Best Practices. J Pediatr Pharmacol Ther. 2020;25(1):7–24.
4. Reading R, Jones T, Upton C. Emergency asthma inhalers in school. Arch Dis Child. 2003;88(5):384-386.
5. Gerald JK, Stroupe N, McClure LA et al. Availability of asthma quick relief medication in five Alabama school systems. Pediatr Allergy Immunol Pulmonol. 2012;25(1):11–16.
6. Collares CA, Moysés MAA. Educação na era dos transtornos. In: Viégas LS, Ribeiro MI, Oliveira EC, Teles LA, organizadores. Medicalização da educação e da sociedade. Ciência ou mito? Salvador: Edufba. 2014;47-69.
7. Leonard M, Graham S, Bonacum D. The human factor: the critical importance of effective teamwork and communication in providing safe care. Qual Saf Health Care. 2004;13(1):i85-90.
8. Sollid SJM, Dieckman P, Aase K, Søreide E, Ringsted C, Østergaard D. Five Topics Health Care Simulation Can Address to Improve Patient Safety: Results From a Consensus Process. J Patient Saf. 2019;15(2):111-120.
9. Gaba DM. The future vision of simulation in health care. Qual Saf Health Care. 2004;13(1):i2-10.
10. Rider A, Schertzer K. Quality Improvement in Medical Simulation. [Updated 2019 Dec 5]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020. Disponible en: [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK551497/](https://www.google.com/url?sa=E&source=gmail&q=https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK551497/)
11. Brazil V, Purdy EI, Bajaj K. Connecting simulation and quality improvement: how can healthcare simulation really improve patient care? BMJ Qual Saf. 2019;28(11):862-865.
12. Panchal AR, Berg KM, Hirshch KG, Kudenchuk PJ, Del Rio M, Cabañas JG at al. 2019 American Heart Association Focused Update on Advanced Cardiovascular Life Support: Use of Advanced Airways, Vasopressors, and Extracorporeal Cardiopulmonary Resuscitation During Cardiac Arrest: An Update to the American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Circulation, 2019;140(24); e881-e894.