VENTILACIÓN E INTUBACIÓN CON MASCARILLA LARÍNGEA LMA FASTRACH TM EN MUJERES BAJO ANESTESIA GENERAL
Palabras clave:
original, manejo vía aérea, intubación, mascarilla laríngea, FastrachResumen
En este estudio se evalúa la influencia de varios parámetros de la vía aérea y trauma orofaríngeo con la ventilación e intubación con Mascarilla Laríngea LMA FastrachTM. El operador fue un residente de anestesia, sin experiencia previa con este dispositivo supraglótico.
Pacientes y métodos: 40 mujeres (19-87 años de edad), ASA (I-III) intervenidas de cirugía ginecológica electiva con anestesia general. Se evaluaron: peso, talla, IMC, diámetro del cuello, distancia tiro/esternomentoniana, maniobra tórax-mentón, distancia entre incisivos superiores e inferiores, diámetro palatino, presencia de sangre en orofaringe, nº intentos de colocación de mascarilla e intubación, tiempo para la colocación de la mascarilla e intubación, Mallampati y Cormack-Lehane.
Resultados: los factores de la vía aérea estudiados no se asocian a una mayor dificultad en la colocación de la mascarilla Fastrach; la distancia tiromentoniana (p=0,032) y la altura (p=0,028) de la paciente se correlacionan con una mayor facilidad en la intubación. El 12,5% de los pacientes presentaron restos hemáticos sugestivos de traumatismo orofaríngeo. El porcentaje de colocación de la mascarilla por el MIR al primer intento fue del 95% y el de intubación al primer intento fue del 77,5%. Todas las pacientes fueron correctamente ventiladas e intubadas con Fastrach en un máximo de tres intentos.
Conclusiones: la mascarilla Fastrach es un instrumento muy seguro en el control de la vía aérea, tanto para la ventilación como para la intubación.