¡POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE! PROGRAMA DE SALUD ENESCUELAS RURALES SOBRE ALIMENTACIÓN DIRIGIDO A NIÑOS YNIÑAS DE 6 A 12 AÑOS

Autores/as

  • Paula Serrano Jiménez Escuela de Enfermería. Teruel Autor/a

Palabras clave:

trabajo fin de grado, educación sanitaria, promoción de la salud, niños, escuela, hábitos saludables, alimentación, escuelas rurales

Resumen

INTRODUCCIÓN: La obesidad es uno de los principales problemas de salud del siglo XXI. Está influenciada por los comportamientos que se adquieren desde la infancia en relación a la alimentación y a la actividad física. Para evitar la tendencia creciente de la obesidad, se lleva a cabo Educación para la Salud, siendo los centros escolares los lugares idóneos para su realización. Para ello es muy importante la implicación conjunta de las familias, los docentes y el personal sanitario. Implantarlo en escuelas rurales posee numerosas ventajas que podemos aprovechar para promover hábitos saludables.

OBJETIVO: Realizar un programa de educación para la salud dirigido a escolares de 6 a 12 años matriculados en Colegios Rurales Agrupados (CRAs), para mejorar hábitos saludables relacionados con la alimentación y dónde haya implicación de las familias, aprovechando los recursos del entorno rural.

METODOLOGÍA: El programa se realizará en CRAs, promovido desde Atención Primaria. Se compone de dos partes: una parte informativa y formativa dirigida a los docentes y a los familiares, donde se realizará además la captación de alumnos/as, y otra de educación dirigida al alumnado, donde se realizarán ocho sesiones presenciales y dos evaluaciones. Para su desarrollo se utilizará una metodología activa y participativa.

RESULTADO: Se espera que haya una participación del 90% del alumnado y de las familias y que en ellos se aumente el conocimiento sobre alimentación saludable. A su vez también se prevé una implicación del 90% del profesorado del centro en dicho programa.

CONCLUSIÓN: Con la implantación de este programa el alumnado adquiere buenos hábitos alimentarios. A parte de impartirlo en las escuelas, la implicación de las familias es un punto a tener en cuenta a la hora de transmitir buenos hábitos a sus hijos. Su implantación en escuelas rurales permite el aprovechamiento de las ventajas que presentan este tipo de escuelas.

Descargas

Publicado

25-12-2020

Número

Sección

Trabajos Fin de Grado

Artículos similares

61-70 de 426

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.