LA CAPACIDAD INTRÍNSECA COMO PREDICTOR DEL RIESGO DECAÍDAS EN ADULTOS MAYORES DE 65 AÑOS INSTITUCIONALIZADOS.UN ESTUDIO DE COHORTES

Autores/as

  • Paula Hueso Camañes Escuela de Enfermería. Teruel Autor/a

Palabras clave:

trabajo fin de grado, capacidad intrínseca, ejercicio físico, caminar, velocidad de la marcha, extenuación, caídas

Resumen

 

INTRODUCCIÓN: El envejecimiento poblacional está en aumento. Asociada a la edad se encuentra la capacidad intrínseca, como combinación de las capacidades físicas y mentales de una persona, cuyo fomento promueve el envejecimiento saludable. Una forma de conseguir esto es mediante la prevención de caídas, siendo la actividad física, ejercicio físico, velocidad de la marcha y sentimientos de extenuación factores que forman parte de la capacidad intrínseca e influyentes sobre las caídas.

OBJETIVOS: El objetivo de este estudio se centra en analizar si la capacidad intrínseca reduce el riesgo de caídas en adultos mayores de 65 años institucionalizados.

MÉTODOS: Se trata de un estudio de cohortes retrospectivo, observacional, analítico y longitudinal realizado en una muestra de adultos mayores de 65 años institucionalizados en la Residencia Javalambre de Teruel. Los datos se obtuvieron mediante entrevista personal y pruebas de condición física realizadas en 2018 y 2020. Se compararon dos cohortes de sujetos en función de su exposición a los elementos de la capacidad intrínseca recogidos en 2018 y si habían presentado o no caídas a lo largo de 2019. Para el análisis estadístico se empleó la prueba de Chi Cuadrado y el Riesgo Relativo.

RESULTADOS: En total se evaluó a 74 personas, cuya media de edad fue de 83,8 años y siendo un 48,6% mujeres. Un 52,2% de los sujetos sufrió al menos una caída. El caminar (RR=1,21), el ejercicio físico (RR=1,35) y el sentimiento de extenuación (RR=1,23) resultaron ser factores de riesgo para las caídas, mientras que la velocidad de la marcha (RR=0,74) reflejó ser un factor protector de estas. A pesar de ello, en el presente estudio no se pudieron asociar significativamente los elementos de la capacidad intrínseca con las caídas.

CONCLUSIONES: Se debe seguir investigando sobre la relación entre el ejercicio físico, en especial el ejercicio multicomponente, y el caminar, con las caídas; realizando estudios con un tamaño muestral mayor y reduciendo los factores de confusión que pueden alterar los resultados. La velocidad de la marcha y la extenuación son factores muy relacionados con las caídas, de modo que se debe favorecer su evaluación, mantenimiento y mejora, para prevenir la ocurrencia de estas.

Descargas

Publicado

25-12-2021

Número

Sección

Trabajos Fin de Grado

Artículos similares

51-60 de 424

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.