PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN DE LA HIPOTERMIAPERIOPERATORIA INADVERTIDA EN EL ÁREA QUIRÚRGICADEL HOSPITAL OBISPO POLANCO DE TERUEL

Autores/as

  • Mª José Licer López Escuela de Enfermería. Teruel Autor/a

Palabras clave:

trabajo fin de grado, hipotermia inadvertida, prevención y control, calentamiento, cuidados perioperatorios, enfermería, seguridad quirúrgica

Resumen

INTRODUCCIÓN: Entre el 50% y el 70% de los pacientes sometidos a procesos anestésico-quirúrgicos presentan hipotermia perioperatoria (temperatura corporal central <36ºC). La hipotermia perioperatoria inadvertida (HPI) puede causar complicaciones (alteración de la coagulación, infección, isquemia etc.) que comprometen la seguridad de los pacientes, incrementando la morbimortalidad perioperatoria. La monitorización de la temperatura y la adopción de medidas de calentamiento son acciones fundamentales para su prevención. A pesar de la necesidad de elaboración de protocolos estandarizados en la materia y del esfuerzo reiterado de las más importantes sociedades científicas nacionales e internacionales en esta dirección, en la práctica siguen sin implantarse medidas de prevención de la HPI (monitorización y calentamiento) basadas en la evidencia.

OBJETIVO: Elaborar un protocolo relativo a la prevención de la HPI en pacientes quirúrgicos adultos.

METODOLOGÍA: Se realizó una revisión bibliográfica de publicaciones de calidad de los últimos diez años sobre la prevención de la HPI, así como una revisión de historias clínicas y diversas entrevistas a profesionales del área quirúrgica del Hospital Obispo Polanco. El protocolo ha sido desarrollado según la Guía Metodológica de Elaboración de Protocolos Basados en la Evidencia editado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

CONCLUSIONES: La HPI es el trastorno de temperatura más frecuente en el paciente quirúrgico y puede poner en riesgo el buen desarrollo de la intervención e incluso la vida. Se evidencia necesidad de implantar protocolos para la monitorización y adopción de medidas de calentamiento adecuadas y dotar de conocimientos rigurosos a los profesionales enfermeros en aras de posibilitar la correcta toma de decisiones y acciones concretas en materia de prevención y tratamiento de HPI, y garantizar así intervenciones más seguras y un aumento de la calidad asistencial. Se ha diseñado un protocolo esperando sea valorado para su implantación.

Descargas

Publicado

01-04-2020

Número

Sección

Trabajos Fin de Grado

Artículos similares

11-20 de 370

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.